FESTIVAL MUNDO HEROICO | 4 de noviembre | El Bruc

 


El Festival Mundo Heroico del Bruc quiere entender cuáles son los referentes heroicos actuales y por qué lo son  Por qué cada sociedad y época los crea y los destruye continuamente  Qué tiene que hacer una persona o colectivo para ser considerados héroes  Y sobre todo, por qué necesitamos héroes.


El Bruc

La historia moderna del Bruc está asociada a la leyenda del Timbaler. La Guerra contra el francés dio pie a la creación de múltiples relatos heroicos. Uno de ellos fue el del Tamborilero, el chico que tocando su tambor ayudó a ahuyentar al enemigo. El chico esforzado, valiente, que defendió la tierra.
A lo largo del tiempo, la figura heroica del Tamborilero ha tenido diferentes vidas. De hecho, lo que ha sucedido es que se le han dado diferentes vidas, diferentes orientaciones, diferentes interpretaciones. Ninguna de ellas ha sido casual, neutral o inocua.

El héroe: un punto de salida para la participación y la reflexión socio-cultural

Los héroes y heroínas, los relatos que hacemos sobre ellos son creaciones socio-culturales, políticas, historiográficas, literarias, religiosas, pictóricas, cinematográficas…Los héroes y heroínas nos hablan de nosotros mismos, de nuestra sociedad, de lo que tememos, lo que deseamos, lo que valoramos o de lo que nos gustaría poder ser y no somos. En cierta forma son espejos: si quieres conocer una sociedad, mira sus héroes y heroínas. Muchas veces, las hegemonías instalan sus héroes y sus representaciones. Los vemos formar parte de identidades, elogiados pero muchas veces también puestos bajo sospecha: ¿qué representan? ¿Qué valores y presupuestos reencarnan? ¿Siguen encajando en nuestras expectativas y luchas cotidianas?

El Mundo heroico, pretende ser un espacio inagotable de reflexión, creación y participación que anualmente gire en torno a un tema concreto partiendo de la idea del héroe y la heroína. Queremos renovar cada año el tema para que los héroes hablan, de forma exagerada, de forma distorsionada, de la condición humana y ésta tiene múltiples dimensiones.

 

 

dones heorines rosa park

 


En la primera edición del Festival Mundo Heroico nos centraremos en la mujer como heroína, o si se quiere, en la heroína como mujer  ¿Cuál es la mujer que se nos propone en los relatos heroicos?  ¿La mujer de carne y hueso de la que deriva el mito o la heroína que se propone como modelo social?


EL ESPACIO DE LAS IDEAS

Este será el espacio central del Festival. Dos conversaciones amables y de proximidad para aportar ideas y reflexiones sobre el tema de este año.
Estas conversaciones se colgarán en la web de Mundo Heroico, de forma que se irá creando un archivo histórico de este espacio de debate.

Las mesas redondas propuestas

12h en la Sala de Plenos del Ayuntamiento
La realidad heroica: mujeres que conquistan espacios y espacios que crean mujeres

18h en laSala de Plenos del Ayuntamiento
La construcción del femenino heroico

Otras actividades para a peques y mayores

Cuentacuentos La rulot de los cuentos a cargo de Jordi Tonietti

Biblioteca La pequeña biblioteca de las pequeñas y grandes heroínas

Muestra La parada de los libros

Taller Taller de títeres heroicos a cargo de PengimPenjam

Actividad La torreta de las heroínas a cargo de Subi&Anna

Teatro Heroínas de La Rambla dirección de Joan Castells

Concierto Delikatessen

 

Ver el programa completo

 

Mon heroic El Bruc