Edición 2018 MÓN HEROIC

CONVERSACIONES Y ESPECTÁCULOS
SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA NATURALEZA,
LA MONTAÑA Y LA PERSONA

24 de noviembre en el Bruc

con
Manuel Rivas
Núria Picas
Pedro Burruezo
Rafael Vallbona
Enric Cassú
Marianna Lozano

 


Dedicamos la segunda edición del Festival Món Heroic a pensar la relación entre la persona y la montaña  Una relación repleta de emociones, y a veces, de espiritualidad Referentes heroicos vinculados a las actividades deportivas de montaña


Este año dedicamos el Festival a pensar la relación entre la persona y la naturaleza. Nos queremos centrar especialmente en la relación entre la persona y la montaña. Una relación cargada de emociones y, para mucha gente, transida también de espiritualidad. La gente que escala, o quien hace senderismo o corre, expresa a menudo un vínculo con el medio que trasciende la propia materialidad de lo que hace. Este ir más allá identifica muy a menudo con referentes heroicos. En algunos casos se convierten para muchos en modelos a imitar.
Este sentido de trascendencia, de ir más allá de la materialidad del espacio o de la fisiología de la acción, comparte escena con otra tendencia mediática y comercial que desde hace tiempo propone modelos de vida y de consumo en el que la naturaleza aparece como un reclamo.
Los referentes heroicos vinculados a las actividades deportivas de montaña nos hablan de un mundo en el que las imágenes se propagan instantáneamente, un mundo en el que las personas seguimos buscando referentes de pertenencia y de identificación con otros, un mundo en el que se nos proponen modelos de vida, un mundo en el que la espiritualidad, entendida como aportación de sentido a la vida, sigue siendo una de las fuerzas e inquietudes vitales más poderosa.
La literatura también se hace eco y el espacio naturaleza es protagonista, contexto, valores y emociones que llegan a los lectores múltiples y diversos, cada uno con puntos de partida y experiencia muy diferentes hacia la naturaleza.
La montaña también es ciencia, científica y social, se rige por leyes naturales, sobre la que el hombre actúa consciente e inconscientemente, la altera, la cambia … Pero ella también responde y actúa y se revela …
Dialogaremos en el Bruc sobre estos temas, en un entorno amable y un contexto distendido y próximo.

 

 

 

VER EL PROGRAMA 2018

 

Món Heroic 2018 El Bruc

 


El Festival Món Heroic del Bruc quiere entender cuáles son los referentes heroicos actuales y por qué lo son  Por qué cada sociedad y época los crea y los destruye continuamente  Qué tiene que hacer una persona o colectivo para ser considerados héroes-heroicos  Y sobre todo, por qué necesitamos héroes.


El Bruc

La historia moderna del Bruc está asociada a la leyenda del Timbaler. La Guerra contra el francés dio pie a la creación de múltiples relatos heroicos. Uno de ellos fue el del Tamborilero, el chico que tocando su tambor ayudó a ahuyentar al enemigo. El chico esforzado, valiente, que defendió la tierra.
A lo largo del tiempo, la figura heroica del Tamborilero ha tenido diferentes vidas. De hecho, lo que ha sucedido es que se le han dado diferentes vidas, diferentes orientaciones, diferentes interpretaciones. Ninguna de ellas ha sido casual, neutral o inocua.

El héroe: un punto de salida para la participación y la reflexión socio-cultural

Los héroes y heroínas, los relatos que hacemos sobre ellos son creaciones socio-culturales, políticas, historiográficas, literarias, religiosas, pictóricas, cinematográficas…Los héroes y heroínas nos hablan de nosotros mismos, de nuestra sociedad, de lo que tememos, lo que deseamos, lo que valoramos o de lo que nos gustaría poder ser y no somos. En cierta forma son espejos: si quieres conocer una sociedad, mira sus héroes y heroínas. Muchas veces, las hegemonías instalan sus héroes y sus representaciones. Los vemos formar parte de identidades, elogiados pero muchas veces también puestos bajo sospecha: ¿qué representan? ¿Qué valores y presupuestos reencarnan? ¿Siguen encajando en nuestras expectativas y luchas cotidianas?

El Mundo heroico, pretende ser un espacio inagotable de reflexión, creación y participación que anualmente gire en torno a un tema concreto partiendo de la idea del héroe y la heroína. Queremos renovar cada año el tema para que los héroes hablan, de forma exagerada, de forma distorsionada, de la condición humana y ésta tiene múltiples dimensiones.

 

Món Heroic 2018 El Bruc