En la primera edición del Festival Mundo Heroico nos centramos en la mujer como heroína o, si se quiere, en la heroína como mujer. ¿Cuál es la mujer que se nos propone en los relatos heroicos? La mujer de carne y hueso de la cuando se deriva el mito o la heroína que se propone como modelo social?

Hay heroínas de muchos tipos; la industria del cómic, del cine o del videojuego ha creado múltiples personajes femeninos heroicos desde Wonder Woman, pasando por Ellen Ripley de Alien o la caza tesoros Lara Croft.

 

 

 

El mundo de la política también ha generado figuras femeninas que en diferentes partes del mundo son consideradas heroínas. Como siempre ocurre en el terreno de las valoraciones políticas, hay opiniones de todo tipo al respecto. Para cierta gente, Dolores Ibárruri fue una heroína, para otros en cambio, fue un mal ejemplo. Todo en función de las causas que defendía y como las defendía.

 

Desde hace tiempo se reivindica el papel de las mujeres en la historia, la política, en el arte, en la ciencia. Mujeres como Marie Curie, Rosa Parks o Viola Desmond, son reivindicadas como referentes sociales.

 

 

El 4 de noviembre queremos hablar y pensar colectivamente sobre la construcción de las heroínas o los referentes heroicos femeninos: qué cualidades destacan, qué funciones cumplen, que permiten visualizar y qué ocultan o qué transformaciones de libertad e igualdad impulsan.

Os invitamos a compartir este proyecto en el marco incomparable de la montaña de Montserrat como telón para una jornada de teatro, charlas, talleres y sobre todo, reflexión colectiva sobre el mundo de los héroes y heroínas.

 

 


PROGRAMA 1ª EDICIÓN | 4 noviembre de 2017


 

Público adulto

11 a 14h | Plaza del Ayuntamiento

Muestra y recomendaciones LA PARADA DE LOS LIBROS a cargo de la Llibreria Pebre Negre

Una carpa donde encontraremos libros que hablan de héroes y heroínas en femenino. A las 11.30h y a las 13h habrá recomendaciones de libros.

 

12h | Sala de Plenos del Ayuntamiento

Mesa redonda LA REALIDAD HEROICA: MUJERES QUE CONQUISTAN ESPACIOS Y ESPACIOS QUE CREAN HEROÍNAS con Natza Farré, Mª Àngels Cabré y Bel Olid

Devenir heroína siempre ha sido más complejo que devenir héroe. En una sociedad patriarcal, contamos con un gran número de héroes, todos ellos visibles. Pero, ¿cuáles son nuestras heroínas? Como han transformado nuestros espacios? Puede el espacio determinar el nacimiento de una heroína? Como condiciona el contexto histórico la construcción de la heroína?

La construcción de los espacios que habitamos diariamente tienen múltiples lecturas: económica, social, cultural y, también y entre otras muchas, de género. La forma de construir la ciudad, el ámbito laboral, político o doméstico, la manera de apropiarnos de estos espacios, de vivirlos e incluso de luchar los, tiene que ver con las relaciones de género y las representaciones de la masculinidad y la feminidad. Los héroes y las heroínas también permiten visibilizar los usos y las transformaciones de estos espacios. Pero muchas veces son los mismos espacios los que producen heroínas.


18h | Sala de Plenos del Ayuntamiento

Mesa redonda LA CONSTRUCCIÓN DEL FEMENINO HEROICO con Ignasi Blanch, Àngels Bassas + Drac Màgic

A lo largo del tiempo el concepto de heroína ha ido evolucionando a través del arte, la literatura, el cine o el cómic. ¿Cuál es la mujer que se nos propone en los relatos heroicos? Qué héroes han puesto en duda su masculinidad? Cómo se construye el femenino heroico y cuáles son nuestras heroínas?

Si la construcción del héroe es un efecto reflejo de la construcción de nuestras sociedades, independientemente de ser hombre o mujer, ¿como construimos el género de estas figuras? En esta primera edición, queremos hablar y pensar colectivamente sobre la construcción de las heroínas o los referentes heroicos femeninos: qué cualidades destacan, qué funciones cumplen, que permiten visualizar y qué ocultan o qué transformaciones de libertad impulsan.

 

20h | Casal Familiar del Bruc

Teatro HEROINAS DE LA RAMBLA dirección de Joan Castells

A partir de textos de Josep Pla, García Lorca, Josep Maria de Sagarra, Lola Bonella o “la Moños” y de José Pérez “Ocaña” se construye un relato en torno a los mitos de La Rambla de Barcelona. Los personajes femeninos más inverosímiles nos hablan de la evolución de este mítica calle de Barcelona, ​​este año que ha sido herida. Recuperamos la historia y las anécdotas a través de la música, el teatro y el vídeo.

 

22h | Sala de Actos del Ayuntamiento

Concierto DELIKATESSEN

Nos encontramos en una fiesta. Una fiesta de la que no teníamos noticias y con unas normas curiosas. Un lugar donde sonarán temas festivos como Je ne veux paso travailler o Fever y otros más íntimos como Amado Mío o Samba one note.

Todos nosotros somos los invitados de este cabaret festivo que viaja a través de situaciones cómicas, historias de amor y desamor, sketches inverosímiles y toques de percusión corporal a partir del canto a cappella y del humor.

Delikatessen es un cuarteto vocal femenino creado en 2011. Su repertorio incluye temas conocidos cantados a cuatro voces a capella e interpretados de manera cómica en su puesta en escena.

Precio: 10€ (8€ anticipada) | Reservas: 93.771.03.05 o elbrucamblacultura@gmail.com

Público Infantil

11 a 14h | Plaza del Ayuntamiento

Cuentacuentos LA RULOT DE LOS CUENTOS a cargo de Jordi Tonietti

Una sesión de cuentos sobre heroínas (y algún héroe femenino). Serán sesiones de 15 minutos durante toda la mañana, en grupos de 20 personas.

 

12 a 13h | Plaza del Ayuntamiento

Actividad LA TORRETA DE LAS HEROÍNAS a cargo de Subi&Anna

Un ilustrador y una narradora explicarán cuentos de autor y cuentos inventados entre todas las niñas y niños y los irán dibujando.

 

11 a 15h | Biblioteca Municipal Verge de Montserrat

Biblioteca La pequeña biblioteca de las pequeñas y las grandes heroínas

Selección de libros del fondo de la biblioteca que hablan de héroes y heroínas para que las familias puedan leer juntos.


16 a 17h | Plaza del Ayuntamiento

Taller TALLER DE TÍTERES HEROICAS a cargo de PengimPenjam

Taller de realización de títeres para niños.

 

17 a 18h | Plaza del Ayuntamiento

Actividad LA TORRETA DE LAS HEROÍNAS a cargo de Subi&Anna

Un ilustrador y una narradora explicarán cuentos de autor y cuentos inventados entre todas las niñas y niños y los irán dibujando.

 

17 a 20h | Biblioteca Municipal Verge de Montserrat

Biblioteca La pequeña biblioteca de la pequeñas y grandes heroínas

Selección de libros del fondo de la biblioteca que hablan de héroes y heroínas para que las familias puedan leer juntos.